Tan sólo en Galicia: “Los divorcios aíslan a casi dos mil niños al año de parte de su familia” (La Voz de Galicia)

Posted by admin on septiembre 29th, 2014

Los psicólogos consideran que las consecuencias para los menores son muy nocivas o nefastas

La Voz de Galicia, “Los divorcios aíslan a casi dos mil niños al año de parte de su familia”, Jorge Casanova, 29/09/2014.

«Cada año se tramitan en Galicia entre 6.000 y 8.000 divorcios o separaciones. Algo menos de la mitad acaban en un proceso contencioso con los consiguientes perjuicios que el proceso genera para los dos miembros de la pareja rota y especialmente, en el caso de que los haya, para sus hijos. Teniendo en cuenta que se puede aplicar una media de un hijo por pareja, entre tres mil y cuatro mil niños gallegos se ven mezclados anualmente en estos procesos de separación no consensuada y, aunque no hay estadísticas fiables al respecto, muchos expertos consideran que alrededor de la mitad pierden el contacto con su familia extensa. El problema, pues, afectaría a entre 1.500 y 2.000 menores anualmente.

Read the rest of this entry »

Carmen Serrano: “Los hijos son los que tienen derechos. Derechos a tener a ambos padres” (El País, Colombia)

Posted by admin on septiembre 29th, 2014

Si uno de los progenitores lo impide, está maltratando al menor

Carmen SERRANO, entrevista ‘Me ha dicho mamá que no me quieres’, entrevista de Santiago Cruz Hoyos, El País, Colombia, 28/09/2014.

«Los hijos son los que tienen derechos. Derechos a tener a ambos padres velando para que su infancia no sea maltratada. Si dos personas han decidido tener hijos, son responsables de su educación en la más amplia extensión de la palabra. Y si uno de esos progenitores impide que el otro pueda ejercer ese derecho, que es del hijo, está maltratando esa infancia.»

«Costumbre ha sido que la mujer se dedicara al cuidado de los hijos, de la familia, porque fuimos las que lo hicimos durante miles de años y los hombres los que aportaban el sustento económico, protección y demás. Las mujeres decidimos romper con esta costumbre, incorporándonos al trabajo fuera de casa, por lo tanto deberíamos de ser las primeras en asumir las consecuencias. Nosotras nos incorporamos a formar parte del sustento económico y ellos al cuidado de los hijos, de la familia. Eso es lo que pedíamos las mujeres, por lo que tanto hemos luchado. Pero muchas mujeres esto no terminan de entenderlo. Y para seguir defendiendo esa parcela que antes era solo nuestra (de las mujeres) ahora algunas pisoteamos parte de la parcela de esos hombres que han aceptado y adaptado al nuevo sistema a sus nuevas responsabilidades. Sin compartir tareas y privilegios, no puede existir la igualdad.»

«Es el daño que hemos ocasionado a miles y miles de infancias por no ser conscientes del valor tan importante que tiene para los niños sus dos pilares: el padre y la madre. No disponer de uno de ellos es una carencia y esto hay que tenerlo claro. Si esa carencia no es por un accidente, sino que es por la manipulación de uno de ellos por querer borrarlo de la vida de su hijo, tiene que saber que está maltratado a ese hijo, que le priva de su derecho a tenerlo.»

Read the rest of this entry »

Alec Baldwin, “obligado a estudiar sobre Síndrome de Alienación Parental para defenderse en los tribunales de las perversidades que le ha achacado Kim Bassinger” (Pilar Eyre, El Mundo)

Posted by admin on septiembre 27th, 2014

...para alejarlo de su hija Ireland

Pilar EYRE, “Los vicios secretos de Alec Baldwin en España”, El Mundo, 27/09/2014.

«Estamos a punto de sumergirnos en el universo Torrente y nadie estará a salvo. Pero voy a aportar un dato inédito que incluso sorprenderá, quizás, a Santiago Segura. Lo que hacía en su tiempo libre Alec Baldwin en Madrid, en febrero, mientras rodaba la quinta parte de la exitosa saga. ¿Tocar el saxo en cuevas de jazz y el sexo en bares de dudosa reputación? (me gusta de vez en cuando realizar estos elegantes juegos de palabras) ¡Pues no! Alec recorría todas las librerías de Madrid, incluida la Ivorypress de Elena Ochoa, cada noche llegaba a su hotel cargado con una gran bolsa y después se quedaba leyendo hasta las tantas. Pregunto el objeto de su interés: textos sobre el llamado “síndrome de alienación parental”, tema del que Baldwin se ha convertido, a su pesar, en gran estudioso y divulgador. El algo orondo aunque atractivo actor se ha visto obligado a estudiar esta materia para defenderse en los tribunales de las perversidades que le ha achacado su ex mujer, la increíble Kim Basinger, para alejarlo de su hija Ireland

Read the rest of this entry »

“El Fiscal jefe alavés pide que el alejamiento por violencia doméstica no sea obligado” (Cadena Ser)

Posted by admin on septiembre 20th, 2014

“Que se les obligue  conlleva nefastas consecuencias y una complicación en el proceso de resolución del problema”

Cadena Ser, “El Fiscal jefe alavés pide que el alejamiento por violencia doméstica no sea obligado”, 19/09/2014.

«Josu Izaguirre, ha reclamado un cambio en el Código Penal para que no sea obligatorio imponer el alejamiento entre víctima y agresor en los casos de violencia intrafamiliar entre padres e hijos.

Por ello pide al legislativo que tome en consideración esta propuesta para “poner fin a una norma que da lugar a cantidad de problemas y cuyo mantenimiento”, dice, no entiende. Explica que el Código Penal actual establece que en todos los supuestos de violencia doméstica se debe imponer al agresor el alejamiento de su víctima como pena accesoria.

Josu Izagirre fiscal jefe de Alava pide reforma código penal en las penas por alejamiento

Este precepto, a su juicio, es muy problemático en situaciones de violencia doméstica puntual, en los que se obliga al juez a imponer un alejamiento, incluso cuando se da la reconciliación entre víctima y agresor…

Read the rest of this entry »

“La Fiscalía recurre el dictamen del juzgado que impide a un padre separado visitar a su hija” (La Voz de Galicia)

Posted by admin on septiembre 6th, 2014

La Voz de Galicia, “La Fiscalía recurre el dictamen del juzgado que impide a un padre separado visitar a su hija”, Monforte, 6/09/2014.

«La Fiscalía Provincial de Lugo pidió que se revoque la resolución del Juzgado de Monforte que impide a José Luis Pallares, padre separado afincado Vigo, poder ver a su hija, residente en la ciudad del Cabe. El recurso de la Fiscalía plantea el restablecimiento del régimen de visitas y plantea que sea el equipo judicial de valoración psicosocial del Imelga el que valore la situación.

José Luis Pallares acudió el pasado 15 de agosto al punto de encuentrofamiliar de Ourense a recoger a su hija adolescente, con la que esperaba compartir el resto de las vacaciones. La negativa de la joven a ir con su padre desembocó un una resolución del juzgado monfortino por la que se suspendían las visitas. Pallares sostiene que, en realidad, su hija está sometida a un «secuestro emocional». (…)

Read the rest of this entry »

¿Que preguntan los hijos tras el 85% de los divorcios en España?

Posted by admin on agosto 1st, 2014

FORGES, “Mamá ¿Dónde está papá?.

Enlace permanente de imagen incrustada

Read the rest of this entry »

Ainhoa Almazán (abogada):”Guardia y custodia compartida” (Diario de Avisos, Tenerife)

Posted by admin on julio 15th, 2014

«En la práctica resulta casi imposible para el padre obtener la custodia compartida sin el beneplácito de la madre»

Ainhoa ALMAZÁN COLOMER, “Guardia y custodia compartida”, Diario de avisos, Tenerife, 4/07/2014.

«Con la conocida sentencia del Tribunal Supremo de 29 de abril de 2013, todos pensamos que se había producido un gran avance en el derecho de familia español, al considerar nuestro alto Tribunal que el sistema de guarda y custodia compartida no puede considerarse como algo excepcional, sino que debe tratarse del régimen normal y deseable siempre que sea posible y se den ciertos requisitos. Pero ha sido un mero espejismo y en la práctica siguen produciéndose situaciones injustas, ya que resulta casi imposible para el padre obtener la guarda y custodia compartida a no ser que cuente con el beneplácito de la madre. Los motivos son muy claros, al final decidirá el juez de Primera Instancia, un profesional del derecho sin conocimientos en psicología y sociología, que tomará su decisión basándose en la opinión que para él merezcan el padre y la madre en los 5 minutos que dura el interrogatorio a cada uno en la vista y todo ello sin conocer a los menores, puesto que si tienen menos de doce años no serán oídos. La ley no obliga al juez a ayudarse de especialistas, decidirá en cada caso si se practica la prueba pericial psicológica, y una vez practicada, en su caso, decidirá si sigue el consejo de los mismos…

Icono Custodia Compartida

Read the rest of this entry »

“La Fiscalía no es partidaria de prohibir por ley la comunicación con los hijos en casos de violencia de género” (Europa Press, Madrid)

Posted by admin on mayo 27th, 2014

Europa Press, “La Fiscalía no es partidaria de prohibir por ley la comunicación con los hijos en casos de violencia de género”, Madrid, 26/09/2013.

«Recomienda al Ministerio de Justicia que suprima el articulado que impide fijar régimen de estancia, relación y comunicación con los hijos en los casos de sentencia firme por malos tratos o por violencia ‘de género’.»

«En este sentido, sostiene que “a la hora de valorar las repercusiones de la concurrencia de la violencia doméstica o ‘de género’ en las decisiones de guarda o custodia debe dejarse al juzgador un margen de maniobra muy superior al que el Anteproyecto le reconoce”.»

«Aplaude el tratamiento que da a la guarda y custodia compartida, “suprimiendo la nota de excepcionalidad cuando no exista acuerdo entre los progenitores” porque en opinión de la Fiscalía “es una opción legítima y equilibrada”. “Es adecuada la opción del prelegislador en cuanto a no regular las modalidades ni la periodicidad de la alternancia en la guarda compartida, pues es preferible instaurar un marco flexible que pueda adaptarse a las peculiaridades de cada caso” (…) “puede generar a través de respuestas estandarizadas decisiones injustas y desproporcionadas”»

Read the rest of this entry »

“La Sala Suprema de la Corte de Justicia de la Nación (SCJN) DETERMINA QUE UNA MADRE NO TIENE MÁS DERECHOS QUE EL PADRE SOBRE LOS HIJOS” (Portal FFamilia, México)

Posted by admin on mayo 21st, 2014

Constituye un estereotipo pensar que la mujer es la más apta para cuidar a los hijos

Portal FFamilia, “SCJN DETERMINA QUE UNA MADRE NO TIENE MÁS DERECHOS QUE EL PADRE SOBRE LOS HIJOS”, Carlos Álvarez, México, 20/05/2014.

«La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el hecho de ser mujer no le da a la madre más derechos sobre el padre para obtener la guarda y custodia de un menor de edad, aunque se trate de una niña.

Cabe destacar que hace unos dí­as, la Primera Sala de la SCJN también determinó que el delito de sustracción de menores cometido por familiares (padre o madre) que no tengan el consentimiento de quien ejerce la patria potestad o la custodia del menor, es acorde con el principio de interés superior del menor y al derecho fundamental a la unidad y convivencia familiar.

SCJN determina que una madre no tiene más derechos que el padre sobre los hijos

Por unanimidad de votos, a propuesta del ministro Arturo Zaldí­var, la Primera Sala concluyó que constituye un estereotipo pensar que la mujer es la más apta e idónea para cuidar a los hijos

Read the rest of this entry »

Francisco Rivera, premiado por su lucha por la custodia compartida (Revista ¡HOLA!, premios Libra de FADIE y FEDERGEN)

Posted by admin on abril 8th, 2014

«Voy a seguir pataleando todo lo que pueda. La impotencia que siento es brutal»

Revista ¡HOLA!, «Francisco Rivera, premiado por su lucha por la custodia compartida: ‘Voy a seguir pataleando todo lo que pueda’», 8/04/2014.

La Federación FEDERGEN (Federación de Afectados por las Leyes de Género) y la Federación FADIE (Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva), hizo entrega este lunes a última hora de la tarde de sus premios Libra 2014 en un acto celebrado en el Hotel Meliá Lebreros, en Sevilla. Entre los galardonados se encontraba Francisco Rivera Ordóñez, extorero y empresario, al que se le ha querido reconocer su lucha por la custodia compartida.

Video / Declaraciones de Fran Rivera para la revista ¡HOLA! en la entrega de los premios LIBRA

.

Reportaje en el programa “A la carta” de Rtve, presentado por Anne Iguartiburu 

 

Fue recibido por la presidenta de Federgen, Inma Ocaña de Valdivida, y José Antonio Caparros, presidente de Fadie.

Francisco se mostró “indignado” cuando conoció la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid y que puso punto y final a la disputa que se inició cuando él solicitó un cambio en la custodia de su hija.

  • “Cuando yo le dije a un amigo que mi hija me había pedido vivir conmigo, me dijo que yo estaba en la obligación de luchar por ella pasara lo que pasara, para que el día de mañana no pudiera decirme que no luché por ella.”

  • “Es una barbaridad que te pongan fecha para poder estar con un hijo. Creo que un hijo tiene que estar con su padre y con su madre.”

  • “Con ocho días ver a mi hija al mes me están matando, a mí y a mi hija, porque un hijo necesita a su padre y a su madre”.

  • “Soy partidario de la custodia compartida absolutamente, aunque yo pedía la custodia completa. No hay igualdad y es una pena.”

  • “Hay que romper muchas cadenas. Cuando una pareja se separa, los padres nos ponemos un yugo y dejamos que sea la madre la que mande. Creemos que con esa actitud sumisa, de decir ‘sí, sí, perdón, perdón’, vamos a tener la posibilidad de poder ver más a nuestros hijos. Evidentemente eso no es así, y las madres en general utilizan ese poder y esa creencia que tienen de que realmente son las dueñas de los hijos. Esa cadena hay que romperla, porque no sirve para nada más que para que el yugo sea cada vez más grande”, dijo Francisco en su discurso de agradecimiento al recoger el premio.”

  • “A los niños no se les oye. Son caprichosos, todos lo hemos sido, pero creo que cada día saben más lo que quieren.”

  • “Yo soy hijo de padres separados, pero por accidentes de la vida no pude tener la posibilidad de elegir si quería estar con mi padre o con mi madre. A mi padre le mató un toro cuando yo tenía 10 años. Yo, con ese miedo en el cuerpo, llegó un momento en el que dije: ‘Se acabó torear, quiero estar más tiempo con mi hija’. Si esto es un impedimento para estar con mi hija, lo quito. No ha servido para nada, pero no me arrepiento”, declaró.

  • “Estoy muy contento de que piensen en mí. Creo que hay padres que lo pasan muchísimo peor y llevan una lucha mucho más titánica que la mía, pero me siento muy honrado de que me escojan para hacer público este grito al silencio y este derecho al pataleo.”

  • “La impotencia que siento es brutal, pero voy a seguir pataleando todo lo que pueda”, dijo Francisco tras recoger el galardón.

  • “Soy esclavo de un reloj y sólo puedo ver a mi hija ocho días al mes. Creo que la sentencia me ha sido adversa por ser hombre, absolutamente.”

  • “Es una equivocación brutal que la madre sea la dueña de los hijos.”

  • “Mi hija es lo más importante que hay en mi vida, y día que no estoy con ella es un día desperdiciado. Mi hija necesita verme igual que necesita ver a su madre. Los padres somos dos.”

También reconocieron el esfuerzo realizado por el empresario Antonio Morera y Vallejo, Presidente del Grupo Morera & Vallejo y propietario del Correo de Andalucía; al periodista Carlos Herrera, que dirige el programa matinal ‘Herrera en la Onda’ de la cadena de radio Onda Cero ; el médico y escritor Diego de los Santos López, que fue también Eurodiputado y Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, así como el cantautor sevillano Álex Ortiz.

Tras la entrega de premios se celebró una cena benéfica en honor a los homenajeados y se rifaron dos camisetas de tenis, una firmada por Rafa Nadal y otra por David Ferrer.

Para leer la crónica…

Read the rest of this entry »