Tan sólo en Galicia: “Los divorcios aíslan a casi dos mil niños al año de parte de su familia” (La Voz de Galicia)

Posted by admin on septiembre 29th, 2014

Los psicólogos consideran que las consecuencias para los menores son muy nocivas o nefastas

La Voz de Galicia, “Los divorcios aíslan a casi dos mil niños al año de parte de su familia”, Jorge Casanova, 29/09/2014.

«Cada año se tramitan en Galicia entre 6.000 y 8.000 divorcios o separaciones. Algo menos de la mitad acaban en un proceso contencioso con los consiguientes perjuicios que el proceso genera para los dos miembros de la pareja rota y especialmente, en el caso de que los haya, para sus hijos. Teniendo en cuenta que se puede aplicar una media de un hijo por pareja, entre tres mil y cuatro mil niños gallegos se ven mezclados anualmente en estos procesos de separación no consensuada y, aunque no hay estadísticas fiables al respecto, muchos expertos consideran que alrededor de la mitad pierden el contacto con su familia extensa. El problema, pues, afectaría a entre 1.500 y 2.000 menores anualmente.

Read the rest of this entry »

Diferencias ‘de género’: “El suicidio causa más muertes que los accidentes de tráfico, trabajo y homicidios juntos” (La información)

Posted by admin on septiembre 12th, 2014

“Desesperanza ante el futuro”: Afecta a los hombres cuatro veces más (77%) que a las mujeres

La Información, “El suicidio causa más muertes que los accidentes de tráfico, trabajo y homicidios juntos”, Javier Torres, 11/09/2014.

«El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos, según un estudio presentado hoy en Valencia por el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.

Este estudio ha sido presentado en el marco del décimo congreso internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que se celebra en Valencia hasta el sábado, y dentro de la conferencia titulada “Detección e intervención temprana en pacientes con riesgo alto de suicidio”.

En 2012 en España se registraron 3.539 suicidios consumados, el 77% de hombres, mientras que los homicidios o asesinatos provocan entre 1.000 y 1.500 muertes anuales, los accidentes de coche unos 1.300 y los accidentes laborales alrededor de 550 en 2013. “A diferencia de lo que sucede con los accidentes de tráfico o laborales, que se han logrado reducir gracias a medidas concretas y campañas de sensibilización, con el suicidio no hace nada para tratar de reducir su prevalencia”, según este profesor…

Read the rest of this entry »

“La Audiencia investiga a un psicólogo forense por mala praxis en Tenerife” (Cadena Ser Canarias)

Posted by admin on agosto 5th, 2014

Influía en condenas por supuesto maltrato ‘de género’ y tutela de menores

Cadena Ser Canarias, “La Audiencia investiga a un psicólogo forense por mala praxis en Tenerife”, Pedro Murillo, 4/08/2014.

«Los hechos acaecieron en 2009 y los afectados acusan al psicólogo de mala praxis. Julio Blas Padrón, portavoz de la plataforma de afectados ha acogido de forma positiva la reapertura del caso. “Este señor sometía a las personas a pruebas de su propia invención realizando test que no estaban homologados e inventados y obtenía conclusiones para sus investigaciones en la Universidad de La Laguna”, explicó Padrón quien también advirtió que con el resultado de los informes periciales, “hay personas que han estado imputadas y que se encuentran en prisión con penas bastante altas e incluso hay cambios en la custodia de menores”.

En total son 425 informes relacionados con casos de ‘víctimas’ e imputados en violencia ‘de género’ además de tutela de menores. Ante la gravedad de los hechos denunciados el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife inicio una investigación y le sancionó al presunto autor de los hechos con seis meses de inhabilitación para ejercicio profesional…

Palacio de Justicia de Canarias Read the rest of this entry »

José Manuel Aguilar: “El derecho de los padres divorciados a recibir información académica y sanitaria de sus hijos: Diferencias entre Patria potestad y custodia”

Posted by admin on junio 17th, 2014

José Manuel AGUILAR CUENCA, “El derecho de los padres divorciados a recibir información académica y sanitaria de sus hijos: Diferencias entre Patria potestad y custodia”, 16/06/2014.

Un tema de consulta en los divorcios contenciosos versa sobre la información académica y sanitaria que uno de los progenitores (habitualmente el no custodio) tiene derecho a conocer sobre sus hijos. Para centrar el tema para los no juristas nos detendremos brevemente en unos conceptos básicos que deben quedar claros: Patria Potestad y Custodia.

¿Qué es la Patria Potestad?

La patria potestad se define como el conjunto de facultades y deberes que corresponden a los padres para el cumplimiento de sus responsabilidades de educación, asistencia y cuidado de sus hijos menores. Por tanto, estaríamos hablando de los deberes y derechos que tienen los progenitores de alimentar, educar, convivir, respetar, cuidar, etc., a sus hijos.

Hasta la llamada Ley del Divorcio del año 1981, al patria potestad correspondía al padre, con un derecho que algunos juristas calificaban de “residual” para la madre. A partir de la citada ley la Patria Potestad pasa a ser conjunta.

¿Puede la Patria Potestad ser exclusiva de un progenitor?

Las excepciones a la regla general del ejercicio conjunto de la patria potestad tienen lugar en aquellos casos en que se produzca un desacuerdo de los progenitores titulares de la patria potestad en relación con su ejercicio y para ello nuestro Código Civil (artículo 156.2) contempla distintas soluciones que, si este desacuerdo es reiterado o incluye varios temas o asuntos relevantes para los menores, puede llevar a la atribución exclusiva o parcial del ejercicio de la patria potestad a uno de los progenitores o la distribución de funciones entre ambos cotitulares de la patria potestad para que, cada uno de ellos en su área de responsabilidad, tome las decisiones que considere.

Aún lo anterior, existen supuestos en los que la titularidad de la Patria Potestad es unipersonal, es decir, viene atribuida de forma exclusiva a un progenitor. Estos casos son:

a) Cuando uno de los progenitores haya sido declarado fallecido, o incapaz. (…)

Read the rest of this entry »

“La guerra contra los hombres… Ha llegado la hora de denunciarlo” (Daniel Rodríguez Herrera, Libertad Digital)

Posted by admin on mayo 5th, 2014

RODRÍGUEZ HERRERA, Daniel, “La guerra contra los hombres”, Libertad Digital, 4/05/2014.

«Lo que la protagonista del anuncio de Desigual se propone es forzar a un hombre a una paternidad no deseada. El pobre tipo que se acueste con semejante pájara se verá forzado a mantener económicamente a un hijo que no quería, y cuya fecundación quiso evitar tomando medidas anticonceptivas. Un mensaje que se refuerza con el eslogan de la campaña: “Tú decides”, y las excusas de la marca, que afirma que el spot es una invitación a que la mujer “coja las riendas de su vida”. Sí, la mujer. Al hombre que le vayan dando.»

Artículo:

«Un anuncio de Desigual ha provocado una fuerte polémica en internet. Una mujer se pone un cojín en la tripa, se prueba ropa de la marca en un probador y, satisfecha con lo que ve, agujerea unos condones para ser madre. La indignación, como siempre, se ha centrado en lo denigrante y machista del anuncio, que pinta a las mujeres como idiotas irresponsables que únicamente se fijan en su aspecto. Pero es justo aquello de lo que no se ha hablado lo que debería movernos a la indignación.

Read the rest of this entry »

“HOMBRES VÍCTIMAS Y MUJERES AGRESORAS: LA CARA OCULTA DE LA VIOLENCIA ENTRE SEXOS” (Papeles del Psicólogo)

Posted by admin on enero 31st, 2014

José Luis ROJAS-SOLÍS, Departamento de Psicología y Formación Ética, Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, -sobre el libro del mismo título de Mª de la Paz TOLDOS ROMERO (2013), Universidad Complutense de Madrid, Editorial Cántico, Alicante-, Papeles del Psicólogo, Vol. 35(1), pp. 78-79, enero de 2014.

«Una llamada a la recuperación del sentido común y el humanismo como guías imprescindibles de cualquier científico o profesional interesado en la comprensión del fenómeno de la violencia de pareja… Un enfoque que sin lugar a dudas amplía posibilidades de entendimiento, prevención e intervención social y psicológica.»

«Tergiversación del “género” reflejado en planteamientos simplistas y generalistasinfiltrados en gran parte de la comunidad científica y medios de comunicación Fundamentándose en una exhaustiva investigación en fuentes científicas y oficiales, denuncia abundantes sesgos e intereses…» Concluye:

· «La violencia de pareja es mayoritariamente bidireccional.»

· Aborda las agresiones femeninas y expone algunas razones por las que no se estudia este fenómeno; cita la “rentabilidad” de los malos tratos, una doble moral en medios de comunicación y en la comunidad científica, la presión de colectivos radicales o el entendimiento simplista de la violencia primordialmente como física.

El tipo de violencia que suele ser más utilizada por las mujeres: la violencia indirecta: “manipulación social atacando al objetivo por caminos tortuosos”.

· Los motivos que impulsan a hombres como a mujeres para ejercer la violencia…

– Se diferencia la violencia emocional u hostil (dirigida a hacer daño por enfado o frustración) de la violencia instrumental (ejercida para lograr objetivos como controlar, influenciar, coaccionar o causar buena impresión) y se vuelve a resaltar que estas pueden ser cometidas por ambos sexos.

– La diferencia en la perpetración de la violencia se encuentra en los métodos utilizados sea por hombres o mujeres.

– No conceptualiza la violencia como resultado, sino como un proceso: sin culpabilizar a la víctima masculina o femenina ni justificar al agresor o la agresora, considera necesarias las conductas de ambospara entender el proceso interaccional violento.

· Reflexión en torno a cuestiones tan elementales como la conciencia de sesgos en la investigación o la formación de tribunales de opinión pública. Paz Toldos incluso incide agudamente en otros sesgos que circundan al estudio de la violencia en la pareja: el ‘género’ como sustituto de mujeres, la ‘perspectiva de género’ como sustituto de perspectivas feministas, el heterocentrismo que rige a gran parte de la comunidad científica y que termina porobviar a homosexuales, el sexismo que coloca a los hombres el marchamo inamovible de maltratadores y a las mujeres como desvalidas, lo que redunda en la generación y pervivencia de dicotomías rígidas que no necesariamente responden a la realidad.

«Los intereses de hombres y mujeres no debieran ser entendidos –y nunca debieron haberse entendido- como un juego de suma cero (Brush, 2005).»

· Las parejas homosexuales son igual, o más violentas, que las parejas heterosexuales. De lo cual se infiere que las propuestas reduccionistas que propugnan la dominación del hombre hacia la mujer como leitmotiv de la violencia, como mínimo, se ponen a discusión.

· El reconocimiento de la violencia hacia otras víctimas podría impulsar la creación o modificación de políticas públicas que atiendan la violencia de pareja sin discriminación basada en el sexo u orientación sexual de los agredidos.

«Paz Toldos se incorpora a una lista pequeña pero cada vez creciente de investigadoras que, como Cantera (2004) o Trujano, Martínez y Camacho (2010), han desafiado la espiral del silencio sobre la violencia contra los hombres, aquella que quizás fue la misma que en algún momento condescendió el injusto mutismo hacia la violencia contra las mujeres.»

«Este tipo de obras son más que bienvenidas en España porque allanan el camino hacia un verdadero trato igualitario e inclusivo entre hombres y mujeres y, por ende, al entendimiento de la violencia de pareja sin basarse en el sexo u orientación de sus miembros, sino en su más importante e innegable condición, la de seres humanos

Read the rest of this entry »

“Las políticas de género como instrumento de poder” (Luis I. Gómez, La Gaceta)

Posted by admin on agosto 26th, 2013

La ley de cuotas está encaminada a disolver el fomento del mérito en condiciones de igualdad.

GÓMEZ, Luis, I., “Las políticas de género como instrumento de poder”, La Gaceta de los Negocios, 25/08/2013.

«Mientras que entre el común de los mortales se extiende el fuerte rechazo a las luchas por el poder y el arribismo en la política y los negocios, “el movimiento feminista desde arriba” centra su discurso en la ‘igualdad’ de representación en los consejos de las grandes empresas y, por lo tanto, en las áreas de la vida sin relevancia para la gran mayoría de mujeres y hombres.»

«Así, al tiempo que en la población –y sobre todo en las mujeres– el deseo de vivir una vida sólo en función de una carrera profesional pierde su atractivo, luchan los políticos de ambos sexos y de todos los colores por asegurar un mayor número de mujeres en posiciones de liderazgo.»

«Son sobre todo las madres que trabajan las que se enfrentan a verdaderos problemas a la hora de poder desarrollar conjuntamente su papel de madres y trabajadorasSi la intención de los políticos y sus leyes de igualdad fuera realmente ayudar a las mujeres de todas las clases sociales, nacerían iniciativas encaminadas a mejorar el acceso a (por ejemplo) guarderías de jornada completa. Pero es justamente aquí donde no se alcanzan –ni se fijan– objetivos verdaderamente encaminados a facilitar la integración de las madres en la vida laboralAl contrario, los ojos políticos están puestos exclusivamente en los consejos de administración, no en el cuidado de los niños de esas madres que quieren trabajar.»

«No es casualidad la aparición de una ley de cuotas, encaminada a disolver cualquier intención de fomento del mérito en condiciones de igualdadEl mérito, después de todo, no es más que un residuo de las antiguas estructuras sociales basadas en la familia. Y esta es la estructura nuclear más temida y combatida por el estatismo.»

«El “Estado social” asume el papel de la familia como fuente única de justicia social, educación y protección. Los hombres se convierten en expendedores de esperma y pagadores de manutención, las mujeres en clientes agradecidas, por fin a la misma altura que ellos. A ambos se les obliga a renunciar a su función de educadores.»

«Una sociedad en la que el legislador se pone al servicio de quienes consideran la familia un sistema de opresión de la mujer, los embarazos una invasión indeseada del cuerpo femenino, a los niños sólo como un obstáculo para el desarrollo de la “capacidad laboral femenina” y la falta de pene argumento fundamental para llegar a ser ministro, está condenada a la autodestrucción.»

«Una sociedad que se ignora a sí misma como fruto de las sinergias de la masculinidad y la feminidad está negando su propia capacidad de crecimiento. No porque fomentar la feminidad sea negativo. Porque no fomentar la excelencia, tenga el sexo que tenga, sólo puede acabar en la decadencia.»

(sigue…)

Read the rest of this entry »

Documental “Los hombres son desechables” (Producción de MVM)

Posted by admin on agosto 7th, 2013

Documental que analiza la minusvaloración del hombre en la industria del cine, audiovisual, y en los Mass media.

MVM, “Man, woman & mith. La verdad, la mentira, y la guerra contra los hombres. Misandria: los hombres son desechables”, 2002-2009.

Acceso al documental en YouTube, partes 1 a 4:

Parte 1: “Los hombres son desechables”, parte 1/4.

Parte 2: “Los hombres son desechables”, parte 2/4.

Parte 3: “Los hombres son desechables”, parte 3/4.

Parte 4: “Los hombres son desechables”, parte 4/4.

.

“Crecer sin padre es una tara para toda la vida” (La Gaceta, Begoña Marín)

Posted by admin on julio 11th, 2013

Crecer sin padre es una tara para toda la vida

«Los niños que se crían sólo con la madre padecen más trastornos emocionales, de conducta y de aprendizaje.»

La Gaceta, “Crecer sin padre es una tara para toda la vida”, Begoña Marín, 10/07/2013.

“Mi padre nunca estuvo ahí para mí”, explica Mike, un joven de 30 años que pasó dos años en prisión y estuvo envuelto en varios problemas. Ahora tiene un hijo pequeño y asegura que “no habrá nada en este mundo que le separe de su pequeño”. Los niños que crecen sin sus padres tienen más probabilidades a tener desórdenes emocionales graves, problemas educativos y tendencias agresivas. Las leyes de divorcio exprés, la mayoría de custodias falladas en favor de la madre, y la promoción de la maternidad en solitario mediante fecundación in vitro ha provocado un aumento de hijos que crecen en matrimonios rotos o sin la figura del padre.

“la madre aleja al padre, con el riesgo de culparlo en un proceso perverso que le permite confirmar su poder y su sentimiento de omnipotencia sobre sus hijos, sobre el hombre y sobre el padre”

Por poner un ejemplo, España ha sido el país europeo con mayor crecimiento en el número de divorcios en los últimos diez años, con un incremento del 205%, pasando de los 36.072 a los 110.036, según el Informe “El divorcio en la UE27” del Instituto de Política Familiar. Un millón de niños del Reino Unido están creciendo sin un padre y en EE UU uno de cada tres menores están creciendo sin sus padres biológicos, según el último censo. Con estos datos las consultas se llenan de niños con problemas.

Icono Custodia Compartida

La devaluación de la función paterna tiene consecuencias sobre la estructuración psíquica de los individuos y sobre la sociedad: debilitamiento de la imagen masculina, trastornos de la filiación, aumento de las conductas adictivas, pérdida del sentido de los límites (toxicomanías, bulimia/anorexia, prácticas sexuales reaccionales)… La figura del padre es fundamental en el desarrollo de los hijos. (sigue…)

Read the rest of this entry »

NO TE VAYAS PAPÁ

Posted by admin on junio 9th, 2013

≈ Proyecto documental elaborado por Papi.org y la PCI ≈

logotipo

Firma: “España viola sistemáticamente los DD.HH. a espaldas de la ONU”

Ver el documental desde Papi.org

Introduce tus comentarios. Gracias.

Donaciones por PayPal: indica “Papi-PCI”. Gracias.

.