Lazo negro 70 RESbajaSiempre hemos insistido en que, de las muertes de hombres, mujeres y niños en el ámbito doméstico son culpables, en primer lugar, sus asesinas y asesinos.

Sin embargo, si hay que señalar a alguien más es a los responsables de aplicar las actuales políticas “de género”, que tantas voces autorizadas han advertido que incrementan la conflictividad, la injusticia y la violencia, y que se han demostrado ya contraproducentes: peor que ineficaces.

La Plataforma Ciudadana por la Igualdad lamenta esta trágica pérdida y condena todo tipo de violencia. F.O. Secretario PCI.

El Mundo, “Detenida tras matar a su marido en Carabanchel y huir”, Pablo Herráiz, Madrid, 14/08/2013.

  • Pretendía poner una denuncia por malos tratos contra su marido

  • Saltó la búsqueda en la comisaría de Usera y la arrestaron

«En apenas 24 horas se ha resuelto la muerte de Wilson Antonio. El hombre de 43 años al que la Policía encontró apuñalado en su casa de Carabanchel murió a manos de su mujer. La Policía la estuvo buscando toda la madrugada del lunes y también durante todo el día, y al final fue ella misma la que se presentó en comisaría.

Pero Yanulka Isabel M. H. no acudió a las dependencias policiales para entregarse, sino para poner una denuncia por malos tratos. Hay que recordar que los agentes encontraron el cadáver de Wilson a las dos de la mañana en un piso bajo de la calle General García de la Herranz, en Carabanchel, tras una llamada de los vecinos. La pareja vivía con varias personas más en el piso compartido, y allí los agentes se enteraron de que la pareja de Wilson se había escapado del piso después de una discusión en la que presuntamente lo apuñaló.

(sigue…)

Ella se convirtió de inmediato en la principal sospechosa del crimen. Además, hace un año, exactamente en agosto del año pasado, ella le denunció por malos tratos en Toledo, donde fue detenido, según consta en su expediente policial. La hipótesis principal es que Yanulka seguía siendo víctima de malos tratos y que decidió matar al hombre que la vejaba. Pero después de su fuga no debió de ver clara la escapatoria, y decidió montarse una coartada yendo a la comisaría para poner una nueva denuncia por malos tratos. Se presentó por la noche en la comisaría del distrito de Usera, según informó un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Allí empezaron a tomarle los datos en la oficina de denuncias, pero ya constaba una orden de búsqueda y detención contra ella, por lo que fue arrestada en ese mismo momento.

Creó una coartada

Ese intento de fabricarse una coartada fue la perdición de Yanulka, a la que habían buscado sin éxito durante el día. Ya el lunes por la mañana estaba bastante claro que se había dado a la fuga y que no pensaba en entregarse, porque una vecina explicó que la había visto llorando en el portal, acompañada de algunas personas que podrían ser familiares, y sin embargo cuando llegó la Policía al piso ella ya no estaba.

Además, no se presentó en el Instituto Anatómico Forense para reclamar el cadáver de su pareja el pasado lunes por la mañana, cuando es lo habitual en los familiares de todas las víctimas de una muerte violenta.

Lo que queda por saberse es si el motivo por el que esta mujer presuntamente mató a Wilson fueron los malos tratos que sufría y ya no pudo soportar o si por el contrario hubo algún otro motivo que llevó a pelear a la pareja y al fatal desenlace de la historia.

Este crimen es el primero que se produce en el mes de agosto en Madrid, en un año que está siendo especialmente tranquilo en cuando a homicidios, con menos de 40 contabilizados desde principios de año.»

Enlaces: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/12/madrid/1376303266.html