“Que se les obligue  conlleva nefastas consecuencias y una complicación en el proceso de resolución del problema”

Cadena Ser, “El Fiscal jefe alavés pide que el alejamiento por violencia doméstica no sea obligado”, 19/09/2014.

«Josu Izaguirre, ha reclamado un cambio en el Código Penal para que no sea obligatorio imponer el alejamiento entre víctima y agresor en los casos de violencia intrafamiliar entre padres e hijos.

Por ello pide al legislativo que tome en consideración esta propuesta para “poner fin a una norma que da lugar a cantidad de problemas y cuyo mantenimiento”, dice, no entiende. Explica que el Código Penal actual establece que en todos los supuestos de violencia doméstica se debe imponer al agresor el alejamiento de su víctima como pena accesoria.

Josu Izagirre fiscal jefe de Alava pide reforma código penal en las penas por alejamiento

Este precepto, a su juicio, es muy problemático en situaciones de violencia doméstica puntual, en los que se obliga al juez a imponer un alejamiento, incluso cuando se da la reconciliación entre víctima y agresor…

El fiscal se refiere especialmente a los supuestos de violencia entre padres e hijos, en los que el alejamiento “da lugar a supuestos realmente grotescos, como obligar a los padres o al hijo a abandonar el domicilio familiar cuando, en muchos casos, se trata de un hecho puntual que ha sido solucionado e incluso sometido a mediación”.

El hecho de que se les obligue a un alejamiento conlleva nefastas consecuencias personales y económicas, pero además “puede suponer una vuelta atrás o una complicación en el proceso de resolución del problema”, añade.

Además, la imposibilidad económica de residir en otro domicilio “abocan a víctima y agresor a cometer un nuevo delito”, el de quebrantamiento de condena por incumplir el fallo judicial de alejamiento.

Por ello, propugna que se establezca un sistema flexible que permita al tribunal calibrar adecuadamente en cada caso concreto la necesidad o no de acordar el alejamiento.

En Álava, el fiscal destaca que desde 2012 el maltrato en el ámbito doméstico ocupa el primer lugar en las figuras delictivas protagonizadas por menores, con un total de 28 expedientes incoados por este delito.»

http://www.cadenaser.com/euskadi/articulo/fiscal-jefe-alaves-pide-alejamiento-violencia-domestica-sea-obligado/csrcsrpor/20140919csrcsreus_15/Tes