Alerta Digital, “El delegado del Gobierno para la Violencia de Género falseó datos sobre el suicidio de mujeres para justificar sus tesis sobre los malos tratos”, A.L., 18/03/2011.

«Miguel Lorente es el delegado del Gobierno para la Violencia de Género tras haber sido director general de asistencia a las víctimas de malos tratos. Se ha sabido que fue colocado como director del Instituto Anatómico Forense de Granada tras suspender un concurso-oposición para jefe de clínica del mismo Instituto. Tras haber suspendido, Lorente, fue nombrado por sistema de libre designación director del Instituto de Medicina Legal de Granada. Por si fuera poco, se ha comprobado que ha falseado datos sobre el suicidio de mujeres para justificar sus tesis sobre los malos tratos. Lorente está en posesión de la Medalla de Oro de Andalucía que concede la Junta a personas supuestamente ejemplares.

Según la Resolución de 23 de febrero de 2003, Lorente suspendió las pruebas de un concurso oposicion…

…para ser jefe de clínica en ese mismo Instituto. Sin embargo, cinco meses después, fue nombrado por sistema de libre designación director del Instituto de Medicina Legal de Granada, según la Resolución de 12 de julio de 2003 que firma el delegado de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada, José Luis Hernández Pérez. Es significativo que pese a suspender para jefe en uno de ellos, luego acabara siendo nombrado coordinador general de los Institutos de Medicinal Legal de Andalucía.

Gracias a esta situación, Lorente ha podido compatibilizar su sueldo en este puesto con otros, ya que el 28 de febrero de 2003 es nombrado vocal de la Comisión de Ética e Investigación, y luego además entra en la Comisión Andaluza de Genética y del Consejo Rector del Observatorio de Convivencia Escolar.

Datos falsos en un libro

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, el almeriense Miguel Lorente Acosta, publicó en 2001 el libro “Mi marido me pega lo normal”, y en él se ofrecen una serie de datos estadísticos de suicidio que pretenden demostrar que las mujeres recurren más a esta acción extrema que los hombres, cuando en realidad es justo al revés, según ha demostrado Noticias de Almería.

En la página 119 de este volumen editado por Ares y Mares, se dice dentro del capítulo “La esclavitud del maltrato” que “La Tasa de Suicidios en España referida a Hombres y Mujeres presenta una media situada alrededor de 2,1 suicidios por cien mil habitantes. Esta misma tasa referida exclusivamente a la población de mujeres es de 4,1 suicidio por cien mil mujeres”. Estos mismos datos son luego reproducidos en la página 197 y en la 198, en el capítulo “Suicidio y agresión a la mujer”.

Y sigue diciendo que “en las consecuencias que el maltrato tiene en el terreno de la salud publica, hemos recogido que entre el 20% y el 40% de las mujeres que se suicidan cada año habían sufrido malos tratos”, y pese a que no aporta ahí ningún referente estadístico concreto como fuente, en la página 106 ya había mencionado algo similar: “Según datos de UNIFEM (United Nations Development Fund for Women, Fondo de las Naciones Unidas para el desarrollo de las mujeres), de un 20% a un 50% de las mujeres en una sociedad han sufrido alguna agresión por parte de un hombre en algún momento de su vida”.

Lorente le da la vuelta al argumento en su análisis, y de exponerse que entre el 20 y el 50% de las mujeres del Mundo sufren algún tipo de maltrato, él extrae que entre el 20 y el 40% de las mujeres que se suicidan han sufrido algún tipo de malos tratos”.La realidad de los datos refleja la manipulación del autor

En realidad, y como se puede contrastar en los datos del Instituto Nacional de Estadística, los hombres recurren al suicidio en una proporción que suele duplicar a las mujeres. Justo al revés. Así en el año de referencia del libro, 1997, la tasa en hombres era de 12, y la de mujeres el 3,6, mientras que al año siguiente, en ambos bajó.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud que reproducimos en imagen arrojan que el índice de suicidios de hombres en todo el mundo es sistemáticamente superior al de mujeres desde 1950.

Biografía de un Medallista de Oro de Andalucía

Miguel Lorente Acosta nació el 7 de octubre de 1962 en Serón, y es Doctor en Medicina y Cirugía y Médico Forense por oposición desde 1988. Profesor Titular Habilitado de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Es especialista en Medicina Legal y Forense, y en la actualidad es Delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

Fue Director del Instituto de Medicina Legal de Granada y Coordinador General de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía, cargos ambos de libre designación para los que fue nombrado pese a que cinco meses antes no superó la prueba para ser jefe de clínica.

Desde diciembre de 2006 a 2008 ha sido Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.

Posee numerosas publicaciones dedicadas especialmente a la violencia contra la mujer, a bioética y a análisis del ADN.»

Enlaces: http://www.alertadigital.com/2011/03/18/el-delegado-del-gobierno-para-la-violencia-de-genero-fue-nombrado-a-dedo-para-un-puesto-superior-pese-a-suspender-una-oposicion-y-falseo-datos-sobre-el-suicio-de-mujeres/

http://noticiasdealmeria.com/noticia/54168/ALMER%C3%8DA/libro-lorente-manipula-datos-suicidio-justificar-teor%C3%83%C2%ADa-sobre-violencia-g