La Plataforma Ciudadana por la Igualdad tiene, entre sus fines fundacionales, difundir entre los partidos políticos sus posicionamientos de igualdad, y la inclusión de los mismos en sus agendas y programas de Gobierno, realizando el oportuno seguimiento e informando a la opinión pública.

Documento en pdf: 2012-03-22 Comparativo 25M Andalucia

.

CONCLUSIONES:

Unión Progreso y Democracia: Coherente defensa de la Igualdad y de las personas vulnerables: eliminación de todo trato asimétrico de la Ley en función del sexo y protección “a todos los miembros” de la familia y custodia compartida. A veces cae en la demagogia del lenguaje “de género”.

Partido Popular: El Partido Popular continúa sin querer darse por enterado de la vulneración de derechos fundamentales de la legislación y políticas “de género” y de sus efectos perversos. Apunta buenas intenciones sobre “fomentar la corresponsabilidad parental”, la “mediación familiar”, o su apoyo subliminal por la custodia compartida. Se echan en falta, no obstante, propuestas concretas y posicionamientos claros sobre las perniciosas políticas “de género”, enemigas de la igualdad y fuente de conflictividad, violencia e injusticia.

Partido Andalucista: Mantiene ambigüedades y lagunas, aunque el grueso de sus mensajes en el programa electoral y las declaraciones de sus candidatos apuntan hacia la radicalización y demagogia de las políticas “de género”, perniciosas para todos.

PSOE e IU: Por desgracia para todos, estos partidos siguen apostando por la desigualdad y discriminación que proclaman las organizaciones radicales “del género”. Las medidas que proponen continúan en la línea de incrementar la conflictividad, la violencia, la injusticia, y la separación e padres e hijos.

Todos los partidos, en mayor o menor medida, caen en la demagogia del lenguaje impuesto desde la ideología “de género”, contra el principio de economía del lenguaje, ignorando las reglas lingüísticas de la RAE, e introduciendo errores gramaticales en sus programas electorales.

.

Programas de Partidos Políticos analizados: Se han analizado los programas electorales de los cinco partidos políticos que, de acuerdo con la generalidad de las encuestas, tienen opción de obtener representación parlamentaria. Cuatro de ellos ya tienen o han tenido representación en el Parlamento andaluz, estos son, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), y Partido Andalucista (PA), a los que se une Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Metodología: Los cinco Programas electorales se han obtenido de las páginas web oficiales de los respectivos partidos políticos. Hay que advertir que hemos intentado ceñirnos a citas literales de dichos programas electorales para elaborar el presente cuadro comparativo y que, para dotarlo de coherencia, hemos incluido declaraciones de los líderes reflejadas en los medios de comunicación y algunos posicionamientos de los programas de las recientes elecciones generales del 20N/2011, todo ello de acuerdo con su importancia y siempre comprobando su veracidad.

Elaboración: Secretaría de la PCI, Sevilla, marzo de 2012. Aprobado en Junta Directiva de 22 de marzo de 2012.