UPyD pide una ley común de tutela que «respete ante todo los intereses y el bienestar de los menores»

UPyD pide una ley común de tutela que «respete ante todo los intereses y el bienestar de los menores» post thumbnail image

Los diputados de Unión Progreso y Democracia (UPyD), han presentado al Congreso de los Diputados una proposición de Ley orgánica para el establecimiento de una “Ley Común de Tutela” dirigida a proteger y velar por los intereses y el bienestar de los menores.

Esta nueva ley, que si está aprobada tendrá sus consecuencias desde el próximo año, contempla nuevas medidas tanto a nivel administrativo como judicial. Uno de los puntos clave propuesto es la puesta en marcha de una infancia sin trabas, permitiendo que exista un trato individualizado según la edad que tenga cada niño o adolescente ante ciertos casos tales como el acceso hasta la ciudadanía, la interrupción del matrimonio o la reorganización del sistema educativo.

En relación al ámbito competencial entre el Estado central y las comunidades autónomas, esta necesaria ley de protección está basada para permitir un marco regulador común. Los intereses generales serían los mismos para todos, pero se atenderían a los aspectos comunes y diferentes que existan en cada comunidad española.

Es fundamental exigir que los derechos esenciales sean reconocidos en este país, así como evitar su vulneración. Por este motivo, UPyD exige que el Gobierno obtenga el mayor consenso político posible para conseguir debatir de manera abierta acerca de la forma en la que se protegerán a nuestros hijos. Deben ser tomadas en consideración todas las voces implicadas con el fin de fomentar la igualdad real entre los menores y garantizar la máxima protección posible.

El partido UPyD ha anunciado hoy su petición de una ley común de tutela que respete los intereses y el bienestar de los menores. El objetivo de esta ley común sería evitar situaciones conflictivas entre varias administraciones autonómicas con responsabilidad en materia de protección a los menores.

Desde UPyD, se ha reclamado una ley común para que todas las administraciones autonómicas adopten un mismo marco para la guarda y custodia de los menores y su participación en procesos judiciales. Así mismo, la ley garantizaría el respeto de los intereses y el bienestar, para lo cual se incorporarían mecanismos tales como informes periódicos de expertos en la materia y asesoramiento con un abogado.

Se trata de una cuestión de suma importancia ya que se espera que esta ley común consiga frenar actitudes paternalistas o excesivamente represoras ligadas a algunas administraciones autonómicas concretas. Se pretende evitar la ausencia total o parcial del ejercicio de los derechos de los niños y niñas, y evitar situaciones extremadamente difíciles para estos menores.

Esperamos que esta propuesta de UPyD, contribuya a mejorar la situación legal en cuanto a los derechos del menor se refiere, y que sea efectiva tanto en su adopción como en su cumplimiento por parte de las administraciones autonómicas.

El partido Union, Progreso y Democracia (UPyD) ha anunciado el voto favorable de su grupo parlamentario a la propuesta de ley orgánica para la protección integral de los menores de edad. Esta propuesta base para una Ley Común de Tutela que respete ante todo los intereses y el bienestar de esta población especialmente vulnerable significa un paso adelante en la protección de los niños.

Los principales objetivos de esta ley son mejorar la formación profesional y los recursos destinados a las familias con hijos en situación de discapacidad, así como promover el desarrollo sostenible del territorio, la protección contra malos tratos y la prevención del maltrato infantil.

Otro aspecto relevante de esta medida es el respeto a la libertad de elección de los padres con respecto a la sexo-educación, cuya estrategia ha sido motivo de críticas dentro del conservadurismo más rancio. La ley contemplan además medidas concretas destinadas a ofrecer un marco legal adecuado a la lucha contra el acoso escolar tanto en sus formas físicas como verbales, por lo que se pretenden erradicar episodios vergonzantes como los recientemente sufridos por algunos alumnos de algunos municipios españoles.

Related Post