Manuel Chaves: en la Junta de Andalucía, “si un director general quiere robar, roba” 

Manuel Chaves ha sido Presidente de la Junta de Andalucía durante 20 años. Sin más comentarios:

1. Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista

Para la importantísima tarea de contar anuncios de muñecas vestidas de rosa y de niños jugando al fútbol, así como para promover el nuevo puritanismo ‘de género’, que denuncia cualquier escote femenino e ignora cada desnudo o trato violento o degradante hacia los hombres.

2. Observatorio Violencia ‘de Género’

Todo el resto de tipos de violencia -sobre hombres, niños, ancianos, discapacitados, entre homosexuales y lesbianas…- no deben merecer que la Junta los observe.

3. Observatorio del Flamenco

Que la mismísima Bibi Aído se encargaría de impulsar para que haya igual nº de bailaores y bailaoras, y no olvidemos los cursos de los sindicatos -a cargo de fondos de formación- de bailes de salón.

4. Observatorio la Calidad de la Formación

Sí. Aguanten la risa -o el llanto-, y véase comentario anterior, el del flamenco y los bailes de salón, y repasen las hemerotecas sobre los güateques y langostinos que financia la Junta con el dinero de los parados.

5. Observatorio Argos (que pa argo’ servirá).

Icono Euros 200 ResBaja6. Observatorio de la Calidad de Vida de los Andaluces

¡Toma ya!, no vaya a ser que los parados se aburran en el bar de la esquina jugando al dominó.

7. Observatorio de Voluntariado

Sí, porque trabajadores empleados, con su nómina a fin de mes, casi no quedan…

8. Observatorio de Participación Ciudadana (…).

9. Observatorio de la lectura (…).

(y sigue hasta 36…)

10. Observatorio del Deporte Andaluz.
11. Observatorio Andaluz de Nuevas Tecnologías.
12. Observatorio de Empleo Agrario.
13. Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.
14. Observatorio Andaluz para la Calidad de e-learning.
15. Observatorio Andaluz de Enfermedades profesionales.
16. Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales.
17. Observatorio de Riesgos Laborales.
18. Laboratorio-observatorio de I+D+I en Prevención RR.LL.
19. Observatorio andaluz de Prácticas Innovadoras.
20. Observatorio andaluz de Seguridad del Paciente.
21. Observatorio Salud y Medio Ambiente.
22. Observatorio de la Vivienda.
23. Observatorio del Agua.
24. Observatorio de la Internacionalización de la Economía.
25. Observatorio de RR.HH. en el Sector Turístico de Andalucía.
26. Observatorio de la Infancia.
27. Observatorio Turístico del Interior de Andalucía
28. Observatorio de Política de Empleo.
29. Observatorio para la Convivencia Escolar.
30. Observatorio Permanente Andaluz de las Migraciones.
31. Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía.
32. Observatorio de la Movilidad.
33. Observatorio de Logística.
34. Observatorio Territorial.
35. Observatorio para la Mejora de Servicios Públicos.
36. Observatorio de Precios y Mercados.

BURGOS, Antonio, “Venga observatorios”, ABC, 23/06/2013.

«MUY buenas intenciones, mucha propaganda, muchas ruedas de prensa con los 37.000 millones que (creen ellos) ahorraremos con la reforma de la Administración, pero Rajoy no tiene poder ni para reformar la Administración de Loterías de mi calle, porque esto es Territorio PSOE de la Junta. En La Moncloa pueden decir misa; mientras exista la maraña autonómica de España, no habrá Administración que se reforme a fondo. Las autonomías que no son del PP ya están levantadas de manos. Prontito les van a quitar sus defensores del pueblo, sus cámaras de cuentas, sus observatorios, sus fundaciones, sus consejos consultivos, sus televisiones. Y no sólo porque hay autonomías, como la andaluza, que son de hecho la más dura oposición al Gobierno, ni Rubalcaba ni nada: la Junta. Es que se trata de los privilegios de La Casta, la Casta Política. Al pulpo, ni reñirle. ¿Saben quién ha salido en Andalucía en defensa de la perpetuación de mamelas que cuestan tela como el Defensor del Pueblo o la Cámara de Cuentas? Pues Ana María Corredora. ¿Y saben quién es? Pues la vicesecretaria de Organización del PP andaluz. Que ha dicho que su partido ni se plantea suprimir en Andalucía esos pozos de tirar el dinero «porque están en el Estatuto de Autonomía y los ha defendido y los defiende». ¡Toma ya, Rajoy!

Todo esto me recuerda una vieja copla de bandoleros, puesta por el pueblo en boca del Tempranillo, que citaba José Antonio Gómez Marín en su libro «Bandolerismo, santidad y otras temas españolas»: «El Rey mandará en el llano,/que en la sierra mando yo.» Rajoy manda en el llano del BOE. Pero en la sierra de la silva de las autonomías manda menos que el cabo de los municipales de Santiponce. Y todo, quizá, por no dar un ejemplo que, claro, para la Casta Política es pegarse un tiro en el pie: suprimir el Senado y las Diputaciones que es lo que quiere la gente, harta de pagar impuestos cada vez más altos. ¿Qué han suprimido? Cuatro chorradas: el Consorcio Solar Decathlon, el Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo, la Fundación Iberoamericana para el Fomento de la Cultura y Ciencias del Mar, o el Consejo de la Juventud de España, que tenía un tufillo a Falanges Juveniles de Franco que tiraba de espaldas. ¡Si no son capaces ni de suprimir sus propios observatorios! ¿Saben qué hacen para suprimir el Observatorio de la Mujer, el Observatorio de Salud y Cambio Climático y el Observatorio para la Prevención del Tabaquismo? Aguanten la risa: crean otro observatorio, un supermegaobservatorio, el Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud, que ni ZP mejora el nombrecito en plan movilidad de la sostenibilidad. ¿Tanto hay que observar, maestro?

Así, claro, la Junta de Andalucía dice que los observatorios los va a suprimir su padre, que tienen ahí a muchas criaturas colocadas con el carné en la boca, y que hay 36 observatorios «imprescindibles». ¡Naturalmente! ¿Qué va a ser de nosotros los andaluces sin esos observatorios! Menos mal que estos señores velan por nosotros para que Rajoy no nos deje sin el imprescindible Observatorio del Flamenco, sin el imprescindible Observatorio de la Movilidad, sin el imprescindible Observatorio de Relaciones Humanas en el Sector Turístico de Andalucía o sin el imprescindible Observatorio para la Convivencia Escolar? Y otros, no menos imprescindibles, como el Observatorio Turístico del Interior de Andalucía. ¿Quién va a observar turísticamente el interior de Andalucía, si le hacemos caso al insensato de Rajoy, que quiere que lo abandonemos a su suerte, sin nadie que esté al liquindoi ni le eche una miraíta? ¡Aquí no se suprime nada! Ah, y de paso, hombre, a ver si crean otro Observatorio imprescindible: el Observatorio de la burrada que tenemos que pagar antes el día 30 de IRPF y de IBI, para que estos señores puedan seguir tirando el dinero. Cifras tan astronómicas que requieren un Observatorio. Astronómico, claro.»

Enlaces: http://www.abc.es/lasfirmasdeabc/20130623/abcp-venga-observatorios-20130623.html